sábado, 3 de abril de 2010

El Astrónomo Emiliano, el Universo y los Agujeros Negros






Caminando por la playa observé una botella de plástico  que se desplazaba entre las olas como si tuviera voluntad propia, me acerqué a verla y descubrí a mi maestro de Astronomía, el cangrejo Emiliano quien se divertía utilizando la botella como tabla de surf. 

-- ¡Ole ola! ¡Ole ola! -- decía Emiliano.

De pronto me miró de soslayo y me dijo ¡Hola! y siguió haciendo oles con las olas.

-- Hola Emiliano ¿Cómo estás? -- le pregunté 

--Siempre me preguntas lo que es obvio, estoy divirtiéndome ¿qué no lo ves? 

En ocasiones el cangrejo Emiliano es severo conmigo y me dan ganas de ignorarlo pero en ese momento pensé: en el fondo le caigo bien. Leyendo mis pensamientos, Emiliano me dijo:

--Te equivocas, no me caes nada bien, de hecho pocos humanos son consecuentes con lo que piensan y luego hacen, pero tú, eres de los peores... si respondo a tus preguntas es porque así templo mi carácter y condiciono a mi Ego más no porque seas un ser interesante, ni mucho menos simpático.

--Ah ¿pero... tú tienes un Ego?-- le pregunté

--Y también un Super Ego, un Alter Ego y algo que no descubrió Freud y podríamos llamar Post-Ego. Ademas cuento con unos ojotes que algunos usan para verse en el espejo del baño y yo los utilizo para ver las estrellas.

Emiliano fijó su mirada en mis emociones y continuó:

El otro día me preguntabas sobre los Agujeros Negros, pon atención, porque no tengo tiempo ni ganas de platicar contigo, así que vamos a empezar por el principio y voy rápido: los astrónomos sabemos que en el principio de nuestro Universo, el tiempo se hizo presente después de una gran explosión nacida del "algo" un poquito más grande que la nada misma, este evento lo llamamos Big Bang. Una diezmilésima parte de un segundo después del Big Bang, el universo tenía la medida de nuestro Sistema Planetario Solar, en ese instante, se formaron pequeñas partículas subatómicas como los protones y los neutrones; un segundo después, el Universo tenía 20 Mil años luz de diámetro y se expandía de manera irregular. 





100 segundos después del Big Bang, los protones y los neutrones formaron los núcleos de Hidrógeno. 300 Mil años después el Universo inició un periodo de enfriamiento pero continuó expandiéndose y... "prendió la luz". Existen rastros de ese periodo llamados rayos fósiles de baja energía, los cuales se han ido enfriando y el satélite COBE los ha detectado en todas direcciones y tienen una temperatura de -270 grados Celsius.

Después de Mil Millones de años del Big Bang, los átomos de Hidrógeno se agruparon y formaron las primeras estrellas. Cuando se les acabó el combustible a estas primeras luces en el Cosmos, explotaron y crearon nebulosas, agujeros negros, novas y supernovas. 

Se ha comprobado que cuando las estrellas tienen más de cuatro veces la masa de nuestro Sol, al concluir su reserva de Hidrógeno, se expanden absorbiendo todo lo que se encuentra a su alrededor, luego se contraen en sí mismas, su masa no permite que salga la luz y estos son los famosos agujeros negros. Pero fíjate bien terrícola, si de pronto se te ocurriera pasar junto a un Agujero Negro, te jalaría brutalmente y su fuerza te convertiría en una especie de espagueti.

Conocemos todo lo relacionado a los Agujeros Negros gracias a los efectos gravitatorios que ejercen sobre estrellas cercanas a quienes les roban energía y terminan por comérselas, tal y como sucede en el remolino de agua de un lavabo que se lleva de corbata a una hormiga que caminaba por ahí. Si los Agujeros Negros no tuvieran salida, entonces no se llamarían agujeros sino hoyos negros. Ahora bien, lo interesante radica en conocer si la salida del agujero se localiza en este mismo Universo o en algún otro. 




Han pasado 13 750 Millones de años desde que sucedió el famoso Big Bang. En este pequeño periodo de tiempo, se han formado miles de millones de galaxias y tú estás medio escuchándome y medio viendo a las mexican breakers...

--No, no, no,  te juro que estoy muy interesado en lo que me cuentas-- le dije.

--Ya, ya, ya... reconoce que tus instintos van de la mano de tus deseos y no jures, porque estás negando tu condición; pero para tu conocimiento yo también las estoy viendo y aunque les faltan pinzas, debo reconocer que son bonitas.  Pero... ¿qué pasó antes del Big Bang? Según el físico Thibault Damour, antes del nacimiento de nuestro universo, existió un periodo de tiempo y espacio formado por una marea de ondas o cuerdas que deambulaban irregularmente y sin sentido aparente; dos de entre ellas chocaron  formaron una bola de espacio-tiempo microscópico que se infló bruscamente hasta llegar a la medida del diámetro de un cabello y al explotar formó el Universo.

El científico Neil Turok, en 1998, determinó con sus cálculos matemáticos que el universo era más pequeño que la pequeñez y todo estaba reunido en una especie de bolita que de pronto se desenrolló, así nada más,  sin tanto chiste.

Pero el más audaz de los científicos que explican la creación del Universo es Andrea Lïnde quien trabaja para la Universidad de Stanford y es de origen ruso. Según su tesis, vivimos en un Multiuniverso donde hay millones de Universos pegados uno junto al otro, como bolas o globos pegados y, en algunos de ellos, en lugar de ser de materia son de antimateria y en ellos pueden existir mucho más que cuatro dimensiones (tres en el espacio y una en el tiempo), como sucede en nuestro Universo.

Ahora bien, los sustancial es definir si el Universo ¿es finito pero no se puede medir o es infinito a secas y ya? Si tiene fin, entonces ¿qué lo envuelve?

¡Despierta! -- me gritó Emiliano-- pero no estoy dormido --le contesté y él siguió con su tono severo-- Bueno entonces escucha con atención la parte final de mi rollote... ¿qué hay en el vacío? ¿Se puede crear algo de la nada? Son preguntas medio sosas pero profundamente humanas, por eso te las formulo... --no sé decirte-- le dije y con una sonrisa burlona me contestó: me encanta tu enorme capacidad de análisis y tu fuerza para enfrentar lo desconocido... mira estimado polvo de estrellas concentrado en un Ego, te explico: En 1940, el maestor H.B.G. Casimir, predijo la existencia de partículas virtuales pero no fue sino hasta 1994 que se pudo crear un condensador donde en su interior se provocó un vacío, luego se le inyectó un campo eléctrico generando tal tensión que obligó al vacío a fluctuar, inmediatamente después, salieron disparados del vacío unos electrones que se estrellaron en las paredes internas del condensador desapareciendo a causa del tremendo golpe que se dieron ¿de dónde salieron estos desdichados electrones? Pues resulta que según la Teoría de la Relatividad de Einstein, el vacío está poblado de diversas partículas virtuales que nacen y desaparecen tan rápido que resulta imposible detenerlas por un instante y preguntarles que hay detrás de la nada. Son como los platillos voladores de Maussan o los niños que se divierten tocando los timbres de las casas, de pronto los ves y luego ya no los ves. A propósito ¿ya viste a esa bella mujer que ingresa al mar? Giré mi cabeza hacia donde señalaba con su pinza el cangrejo Emiliano y no vi a nadie, regresé mi mirada y el canijo cangrejo había desaparecido igual que los electrones del fenómeno Cassimir.



6 comentarios:

  1. Mhhhh... Hola amiga, me complace encontrarte por aquí... : )

    ResponderEliminar
  2. Emiliano, eres un sabioooo!, ojalá y te encuentren mas seguido........... me enamora tu sarcasmo desesperado, lo inteligente y platicador..... .......... regresa pronto!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, se te va como agua la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Piopas, amiga, le pasaré tu recado a mi maestro de Astronomía la próxima ves que lo encuentre, es un escurridizo ... Amigo Salvador, celebro que visites tantos espacios de este Blogg, te ofrezco mi voluntad para construir espacios de conocimiento y espejos para ver el pasado con claridad...

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs